Publicaciones

El narcotráfico en Andalucía 

La situación en Andalucía respecto al narcotráfico, concretamente el tráfico de hachís procedente de Marruecos, se ha deteriorado en los últimos años como vienen denunciando fiscales, policías y guardias civiles. 

La presión policial en determinadas áreas ha provocado que las rutas para introducir la #droga se hayan desplazado, habiendo encontrado en el río Guadalquivir una nueva vía rápida de difícil control para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A esto hay que sumarle que, en muchas ocasiones, la droga se esconde en "guarderías" en poblaciones pequeñas, en las que cualquier movimiento de personas "extrañas" o "de fuera" es rápidamente detectado. Esto, como es evidente, dificulta enormemente la labor policial. 

Además, los delincuentes han adquirido armamento "de guerra" y lo utlizan, lo que denota un salto cuantitativo y cualitativo en la disposición al uso de la violencia, a la pérdida del principio de autoridad, y a la pérdida del miedo al reproche penal.

Ante esta situación, en mi opinión, es necesario ir más allá de las muy necesarias medidas policiales. Es necesario aumentar la presencia policial en la región y dotar de más y mejores medios a los agentes, pero esta medida por sí misma no es suficiente. Como ha demostrado la evidencia en incontables ocasiones, la presencia policial no basta para eliminar el problema, simplemente lo desplaza de lugar.

Es necesario implementar medidas de prevención social y educativas que, por un lado, actúen sobre los potenciales consumidores. Y por otro, que actúen sobre los potenciales delincuentes que decidan implicarse en el narcotráfico. Esto incluye desarrollar medidas a largo plazo para mejorar la economía de la región y reducir el paro, dos factores que pueden ayudar a reducir la criminalidad en la región. Lamentablemente, en Andalucía y en el Estado gobiernan dos partidos políticos diferentes, con competencias diferentes pero complementarias, que en el actual contexto social y político, donde los consensos han quedado relegados a un segundo plano por la polarización y el enfrentamiento, hacen difícil que se implementen medidas estructurales con un horizonte superior al de una legislatura. 

A esto añadiría una revisión profunda de nuestra política criminal respecto al tráfico de drogas, teniendo presente que el incremento de penas no resulta efectivo. Sobre todo cuando vemos que los delincuentes están dispuestos a asumir el coste de asesinar policías y guardias civiles.

Finalmente, tenemos que asumir que Marruecos es el principal productor de hachís del mundo y que, por tanto, debe ser un aliado estratégico, al igual que debe serlo en materia de #terrorismo y #migración irregular. 





El pasado 30 de octubre tuve el privilegio de participar como ponente en el Foro Internacional: actualidad del terrorismo yihadista. Riesgos y amenazas, organizado por la Universidad Nebrija y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG). En mi ponencia, encuadrada en el panel relativo a Radicalización y actividades terroristas, tuve...

El 2024 seguirá siendo un año de grandes desafíos para España y Europa en materia de seguridad. En una sociedad polarizada, donde crecen los extremismos de uno y otro signo, el riesgo de acciones terroristas se incrementa. La región del Sahel seguirá siendo una fuente de preocupación por la expansión del yihadismo y el aumento de la violencia....

Tanto el terrorismo como el crimen organizado constituyen serias amenazas contra la sociedad y suponen un enorme reto para los Estados. A pesar de que ambas amenazas presenten similitudes, e incluso puedan estar interconectadas, también presentan diferencias que las hacen únicas. El fenómeno de la delincuencia organizada es muy complejo, y puede...

Esta misma semana han tenido lugar dos atentados terroristas en Europa. Mientras que en la ciudad noruega de Konsberg, un varón armado con un arco y unas flechas asesinaba a cinco personas y dejaba heridas a otras dos, en Londres ha sido asesinado a cuchilladas el diputado Sir David Amess mientras se encontraba en el interior de una iglesia.

El concepto de empresa militar de seguridad privada es tal vez difuso, dado que no existe una regulación adecuada al respecto. La ausencia de la misma ha hecho que las personas que prestan sus servicios en estas compañías sean consideradas habitualmente como mercenarios, dispuestos a prestar sus servicios a aquellas personas físicas o jurídicas que...

Javier de la Uz - Blog de seguridad
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar