Los desafíos de 2024

24.12.2023

El 2024 seguirá siendo un año de grandes desafíos para España y Europa en materia de seguridad. En una sociedad polarizada, donde crecen los extremismos de uno y otro signo, el riesgo de acciones terroristas se incrementa. La región del Sahel seguirá siendo una fuente de preocupación por la expansión del yihadismo y el aumento de la violencia. Esto, unido a los problemas políticos y socioeconómicos, seguirá produciendo importantes flujos migratorios hacia Europa .
La guerra entre Israel y Hamas seguirá constituyendo una importante motivación para que individuos de todo el orbe emprendan acciones terroristas. El riesgo en el viejo continente es muy alto, donde el salafismo lleva instalado desde hace años. Además, la posibilidad de que el conflicto entre Hamas e Israel incendie la región es alto, como evidencian los ataques de los hutíes en el Golfo de Adén.
Por otro lado, no podemos olvidar la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo final no se vislumbra. Las medidas tomadas por la UE, asi como el apoyo de EE.UU. no parecen haber causado mella suficiente para agotar el esfuerzo militar ruso.
Y no podemos olvidar el crimen organizado ni la delincuencia común. En España han aumentado, y seguirán aumentando los delitos contra el patrimonio y los ciberdelitos, que durante el 2023 han experimentado un más que notable incremento.
La cooperación en materia de justicia e inteligencia seguirán siendo fundamentales entre socios y aliados. Sin duda, 2024 será un año de grandes desafíos que quizá nos sorprenda con algún black swan.

Javier de la Uz - Blog de seguridad
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar